La medida de fuerza afecta a todas las dependencias estatales como PAMI, Anses, Ministerios de Trabajo, Enacom, Museo MAR y el Teatro Auditorium.
Un paro de trabajadores estatales afectará hoy la actividad en las dependencias públicas mientras que no habrá clases en algunas escuelas provinciales por la ausencia de los trabajadores auxiliares.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy un paro con movilizaciones en todo el país, en demanda de “una propuesta concreta sobre la reapertura de la paritaria” en el sector, informó el gremio.
La medida de fuerza afecta a todas las dependencias estatales en la ciudad como PAMI, Anses, Ministerios de Trabajo, Enacom, Museo MAR o Teatro Auditorium, entre otros.
No obstante, la medida de fuerza no implicará una paralización total de las actividades ya que en dependencias como PAMI o Anses, hay más de un sindicato por lo que no todos los trabajadores adherirán a la medida de fuerza.
Por otra parte, desde ATE Mar del Plata garantizaron las guardias mínimas en las diferentes áreas de Salud.
Respecto al ámbito educativo, no habrá clases en aquellos establecimientos provinciales cuyos trabajadores auxiliares adhieran al paro. En el resto, y en el escuelas municipales y privadas, la actividad se desarrollará normalmente.
El secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, confirmó que habrá una movilización a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, ubicado en la calle Santiago del Estero entre San Martín y Luro.
Un comunicado del sindicato conducido por Hugo Godoy valoró ayer la decisión del Gobierno de adelantar la revisión de la paritaria de octubre a septiembre y de convocar a un encuentro para las 11 de este viernes, pero ratificó la protesta ante “la ausencia de una propuesta concreta”.
La huelga y las marchas se realizarán en demanda de un aumento de emergencia, el incremento de la paritaria por arriba del proceso inflacionario, el adelantamiento de los tramos de enero y marzo de 2023 a este año y “el inmediato cumplimiento de los 30 mil pases a planta permanente que se acordaron en su momento con el Gobierno”, enfatizó el secretario general, Hugo Godoy.
Los sindicatos habían convenido una paritaria del 60 por ciento anual en cinco tramos, de los cuales ya se abonaron dos -un 16 por ciento en junio y otro 12 en agosto- y, recién en octubre los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12 por ciento.
Esa mejora salarial se completará con otros dos tramos de 10 por ciento cada uno en enero y marzo, pero la ATE exigió el urgente adelantamiento de la negociación y la revisión paritaria convencional ante “el indudable y elevado proceso inflacionario”.